Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PSOE DEBE HUIR DE RETÓRICAS DE IZQUIERDA RADICAL

Enviar a un amigo

OPINIÓN

LAS EXIGENCIAS SEPARATISTAS IMPOSIBILITAN EL DIÁLOGO

El viernes hará un año de las últimas elecciones autonómicas catalanas y la situación política, económica y social de Cataluña se ha seguido deteriorando, empujada por la ausencia de gestión pública del Govern, los efectos agravados de la desaceleración de la economía y el incremento de una violencia callejera de impronta separatista, que puede hacer crisis, precisamente, este viernes con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. La mayor parte de los españoles asistían perplejos al diálogo de sordos propuesto por el Gobierno Sánchez, pero el resultado de las elecciones andaluzas demuestra que la sociedad española demanda una rectificación de la actual política apaciguadora y exige que se restablezca en Cataluña el respeto al orden constitucional. El Ejecutivo insiste en procurar un acercamiento con Torra, pero los objetivos de éste son la nulidad de actuaciones judiciales contra los políticos separatistas, la articulación de una mayoría alternativa a ERC, que mantenga a Puigdemont como muñidor en cualquier acuerdo, y el mantenimiento de la tensión social, tanto callejera como institucional. La realidad es que los ofrecimientos de diálogo y la búsqueda de acuerdo se estrellan contra las exigencias imposibles de los separatistas.

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS ESPAÑOLES SUSPENDEN A SÁNCHEZ EN CATALUÑA

Los españoles suspenden la política de Pedro Sánchez en Cataluña. Según la encuesta de GAD3·para ABC, el 77% de los encuestados valoran negativamente la gestión del conflicto separatista por parte del presidente del Gobierno, casi 9 puntos más que en septiembre pasado. El estudio refleja ya el impacto de las elecciones andaluzas en las que influyó mucho la cuestión catalana. El revés andaluz ha movido al Gobierno y al PSOE a aparentar -sólo eso- un endurecimiento de sus discursos frente al separatismo. Cataluña fue la apuesta a todo o nada de Sánchez cuando llegó a La Moncloa aupado por los separatistas, entre otros, que pretendió hacer creer a los españoles que el problema catalán estaba causado por la intransigencia del PP. Sobre el artículo 155, hay una mayoría clara a favor de imponer nuevas medidas y más intensas, aunque también hay un porcentaje no desdeñable con una opinión contraria. Hay una desconfianza creciente hacia el PSOE como partido gobernante y una clara opción de una mayoría por un anticipo electoral.

ABC 4. Editorial

El mago Sánchez y el president collons (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) El Estado no puede renunciar al monopolio de la violencia física legítima frente a quienes arrebatan la calle a los ciudadanos. Este es el principal deber de Pedro Sánchez.

El cristal de LLedoners (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 9) En la prisión de Lledoners se hace hoy más política que en muchos despachos de la Generalitat. Lo que debería hacer reflexionar a los negligentes fiduciarios del procés y a los pirómanos del 155.

"Diálogo sereno" (Luis Ventoso. ABC 15) Llegó Pedro I El Dialogante. Recibió a Torra y a su lacito amarillo en Moncloa. Presionó a los jueces en favor de los golpistas. Desprotegió al Rey. Prometió más autogobierno, inversiones… ¿Resultado? Un procés más encanallado que nunca.

Política de pose (José María Carrascal. ABC 16) Una vez anunciado y denunciado por los independentistas, Sánchez y sus ministros tienen que ir a Barcelona el día 21, aunque sólo sea para mostrar que gobiernan en Cataluña.

Arrimadas: la decepción del cambio (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 14) En el aniversario de las elecciones en las que doblegó al independentismo con más de un millón de votos, crecen las dudas sobre si la líder de Cs en Cataluña ha sabido capitalizar ese histórico triunfo.

Frágiles puentes (Lola García. LA VANGUARDIA 24) El Consejo de Ministros del día 21 es una prueba de fuego para los frágiles puentes entre el Gobierno central y el catalán. En el fondo, el independentismo acusa falta de liderazgo, y Sánchez, falta de suficiente apoyo parlamentario

Independencia y orden (Isabel García Pagan. LA VANGUARDIA 20) El vaivén del discurso de Torra y su entorno está siendo replicado sin complejos desde la cárcel.

La destrucción de la Generalitat (José Antonio Zarzalejos. EL PERIÓDICO 26) El día 21 podremos introducir la sonda y conocer el alcance de la balcanización del secesionismo, que contra toda buena fe y sentido común, ha convertido un Consejo de Ministros en provocación

El viernes que se avecina (Olga Merino. EL PERIÓDICO 9) Daría por buena la zapatiesta que se avecina si Pedro Sánchez y Quim Torra llegaran a reunirse, aunque desconfío de los dos. Del primero porque necesita aprobar los PGE para mantenerse. Al segundo, no le comprendo.

EL PSOE DEBE HUIR DE RETÓRICAS DE IZQUIERDA RADICAL

La adopción del sectario discurso populista de Podemos por el PSOE ha empezado ya a pasarle factura electoral al partido de Sánchez. No es de extrañar que los barones socialistas como el extremeño y el castellano-manchego hayan reaccionado contra Teresa Ribera y, por extensión, contra el propio Pedro Sánchez. Contagiada de posiciones cargadas de tópicos y prejuicios, la ministra de Transición Ecológica dijo ser partidaria de suprimir los toros y las actividades cinegéticas en toda España, por considerar que se trata de dos actividades relacionadas con los estereotipos más burdamente vinculados a la derecha política y sociológica. Pero el propio García-Page le recordó a Ribera en una carta "la importancia no sólo económica sino medioambiental que esta actividad (la caza) tiene para el sostenimiento del ecosistema en toda Castilla-La Mancha". Después de los inesperados resultados de Andalucía, en los que ha tenido una importancia fundamental el voto de los cazadores, no es de extrañar el nerviosismo de los barones socialistas. La proximidad de las elecciones autonómicas llevará a muchos a distanciarse del presidente del Gobierno. La adopción de una retórica procedente de la izquierda radical puede provocar la huida del voto socialista a otras opciones políticas.

EL MUNDO 3. Editorial

Sin retorno (Luis Herrero. ABC 24) Los barones socialistas saben que las elecciones de mayo serán su tumba y no encuentran cómo evitarlo. Si hubiera remedio, Sánchez sería a estas horas hombre muerto.

Desmontar un régimen (Antonio Burgos. ABC 15) El problema es muy sencillo o muy difícil, según se mire: pasar de los ERE a una nueva era en Andalucía.

Los candidatos del PP (Javier Redondo. EL MUNDO 20) Las elecciones andaluzas han reprogramado estrategias. Al PP le basta mantener la hegemonía de la derecha para disponer de opciones de gobierno.

DECIR QUE VOX ES UN PELIGRO ES DARLE OXÍGENO

El PP y Ciudadanos saben que contar a Vox entre sus apoyos para gobernar en Andalucía les priva de legitimidad para reprochar al Ejecutivo central que negocie los Presupuestos con los independentistas. La lógica de la cuarentena aplicada a Vox responde a la idea de que es necesario aislar del juego político a aquellas fuerzas que se juzgan como un peligro para el mismo. Pero el contexto pujante del populismo enseña que el simple hecho de encarnar una ruptura con el establishment aumenta el atractivo electoral de estas fuerzas disruptivas, y la llamada al cordón sanitario ahonda en la línea de división que Vox busca. Ser señalado como un peligro le otorga, paradójicamente, un balón de oxígeno en un momento en que se necesitan más respuestas políticas que condenas morales. La agenda antidemocrática de Vox, y no la pura estrategia política, debería ser el fundamento de la posición de las fuerzas democráticas, capaces de construir una gobernabilidad que no impida las legítimas diferencias de los partidos sin recurrir a la manida fórmula del nosotros contra ellos.

EL PAÍS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Guerra sucia, grave error (LA VANGUARDIA 34. Editorial) La guerra sucia contra varios políticos catalanes, utilizando al comisario Villarejo desde el Ministerio del Interior, fue una realidad. Esperemos que se determinen responsabilidades de los implicados.
  • Sánchez y el Gobierno inútil (Francisco Pascual. EL MUNDO 12) La novedad del Gabinete Sánchez radicaba en que no existía, ni existe, la más mínima posibilidad de gestionar nada, tan sólo ganar músculo demoscópico desde la visibilidad que da La Moncloa.
  • Achique de espacios (Ignacio Camacho. ABC 15) El viraje radical de Sánchez, culminado con el asalto al Gobierno, irritó a amplios sectores de la derecha que a su vez han buscado la respuesta desplazándose hacia el extremo.
  • Nuevas normas sobre alquileres (LA VANGUARDIA 34. Editorial) La ampliación del plazo de tres a cinco años para los contratos de alquiler, como ha anunciado el Gobierno, puede ser una medida positiva para dar más estabilidad a inquilinos y arrendadores.
  • Urge reducir la deuda pública (EL MUNDO 3. Editorial) El programa de compra de deuda del BCE toca a su fin. Es un programa que, al menos en España, no se ha sabido compaginar con una reducción de la propia deuda.
  • … Y Draghi tenía razón (EL PAÍS 14. Editorial) El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ya anunció la suspensión del programa de compra masiva de deuda, aunque mantendrá el stock de endeudamiento durante un tiempo prudencial.
  • Una cumbre climática agridulce (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La cita de Katowice logra in extremis un consenso sobre los reglamentos para hacer efectivo el Acuerdo de París.
  • Macron reduce pero no acalla la protesta (ABC 4. Editorial) La intervención y promesas de Macron han logrado reducir sensiblemente la movilización en las protestas de los chalecos amarillos pero no las han eliminado.

Últimas Editoriales: