Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

PROMOTORES DEL TSUMANI DEMOCRÁTICO PUEDEN SER ACUSADOS DE REBELIÓN

Enviar a un amigo

LEEMOS EN LA RAZÓN

a orden de cierre de las plataformas mediáticas de Tsunami Democratic, decretada por la Audiencia Nacional, ha venido precedida de un informe de la Guardia Civil en el que se imputa a los organizadores de este grupo actuaciones que podrían ser constitutivas de delitos de rebelión e incluso terrorismo, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

En concreto, el informe se refiere a los últimos acontecimientos acaecidos en Cataluña, que han sido dirigidos desde Tsunami, como el intento de asalto al aeropuerto del Prat, en Barcelona; ataques a vías de comunicación y, en general, todas las actividades desarrolladas por los extremistas para provocar el caos en Cataluña.

 
 
 

A la vista de este informe, La Audiencia Nacional ha ordenado la clausura de las páginas web y los perfiles de redes sociales vinculados a Tsunami Democràtic, al ser la plataforma independentista que ha promovido las protestas contra la sentencia del juicio del “procés”, que condenó a los líderes separatistas catalanes a penas de hasta trece años de cárcel.

La orden ha sido impartida a la Guardia Civil por el magistrado Manuel García Castellón, que investiga a este colectivo por indicios de delitos de terrorismo. Este mismo magistrado instruye también la causa contra la facción más radical de los Comités de Defensa de la República (CDR), en el marco de la cual envió a prisión el pasado 26 de septiembre a siete de sus integrantes, encuadrados en el ERT (Equipo de Respuesta Táctica), organización al que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 del citado tribunal le atribuye “capacidad suficiente como para llevar a cabo tácticas y maniobras con un alto nivel de profesionalización”.

 
 
 

Las mismas fuentes reconocieron que el cierre de todas las plataformas de Tsunami va a resultar “extraordinariamente complejo” ya que siguen la estrategia de responder al cierre de una página con la apertura de otra. Además, desde el canal de Telegram se han dado instrucciones de cómo franquear el bloqueo de las páginas que se consigan controlar por parte de la Guardia Civil.

La investigación, en cualquier caso, continúa y ya se han dado pasos importantes para saber quién está detrás de ésta y otras plataformas y, sobre todo, quién las financia.

Las diligencias a Tsunami Democràtic se han abierto “por imputaciones semejantes” a las que pesan sobre los CDR detenidos, a quienes se atribuye la supuesta comisión de delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos con fines terroristas y conspiración para la comisión de estragos. Además, se suma el de rebelión, al quedar demostrada, según los invesstigadores, la utilización de viol encia para lograr sus fines.

Esas mismas fuentes precisan que la Audiencia Nacional sólo tiene capacidad para bloquear de forma instantánea aquellos dominios alojados en España, por lo que si -como ha sucedido finalmente- Tsunami Democràtic abre un nuevo dominio fuera de nuestro país no se puede cerrar inmediatamente.

Últimas Editoriales: