Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL AHORRO FAMILIAR MIRA A PORTUGAL POR MIEDO A PODEMOS

Enviar a un amigo

LEEMOS EN EL MUNDO

La incertidumbre regulatoria y política en España unida a las atractivas condiciones fiscales que ofrece Portugal han convertido al país vecino en un foco de atención para los inversores nacionales e internacionales que se plantean en qué parte de la Península Ibérica les interesa más poner su dinero. Las consultas a despachos de abogados, entidades y asesores españoles por parte de inversores y grandes patrimonios han aumentado en las últimas semanas a raíz de las elecciones del pasado 10 de noviembre y, sobre todo, a raíz del preacuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos para poner en marcha la nueva legislatura.

Mientras intentan recabar los apoyos necesarios para formar un nuevo Ejecutivo, ambos partidos dirimen cómo será el reparto de competencias del futuro gabinete y los mercados andan muy pendientes de cómo se articularán finalmente las del ámbito económico. Aunque el PSOE y la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, han reiterado su compromiso con los objetivos y obligaciones europeas, Unidas Podemos, que sería su principal socio en el Gobierno, es partidario de impulsar determinadas medidas que afectarían de lleno a la industria financiera y de la inversión.

 

Entre otras cosas, la formación morada propone modificar el régimen fiscal de las sicavs, fondos de inversión y socimis; eliminar los "beneficios fiscales" por las inversiones en planes de pensiones privados y acabar con las diferencias entre la tributación de las rentas del trabajo y las del ahorro, es decir, aumentar los impuestos a las plusvalías generadas en bolsa y en otros activos de inversión.

Otras de sus propuestas tienen como objetivo las rentas más elevadas y las grandes corporaciones, para las que plantea recuperar la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, instaurar un impuesto a las grandes fortunas y gravar las transacciones financieras y la banca.

EL ATRACTIVO LUSO

Por el momento, la mayoría de las consultas son eso, consultas, y la cautela se impone entre los analistas y expertos a la espera de ver si finalmente todas o algunas de estas propuestas sale adelante. Sin embargo, el vecino luso ofrece una carta demasiado atractiva como para evitar la tentación de mirar hacia el Atlántico y hay particulares y corporaciones que ya lo están haciendo. "Es cierto que han aumentado las preguntas por parte de empresas españolas en los últimos dos meses", comentan desde un despacho de abogados que trabaja con compañías a un lado y otro de la frontera ibérica.

Portugal cuenta con un beneficioso régimen fiscal para profesionales cualificados, grandes fortunas y pensionistas que lleva tiempo alentando los traslados desde España. En vigor desde 2009, el programa NHR para residentes no habituales supone que estos tributen a tasas muy reducidas o se beneficien de exenciones fiscales durante un periodo de 10 años desde su inscripción como residente en territorio portugués. Otro elemento a favor es la famosa Golden Visa, es decir, el permiso de residencia -y acceso a la zona Schengen- que el Gobierno facilita a los inversores extracomunitarios que cumplen determinados requisitos.

Y a todo eso se suma la estabilidad política liderada por el también socialista António Costa y las buenas perspectivas de crecimiento que los analistas conceden al país. En la última revisión de Bruselas, la Comisión Europea elevó las estimaciones de PIB para Portugal este año hasta el 2% desde el 1,7% anterior, frente a la rebaja que asignó a España.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

La incertidumbre política aquí constituye un hándicap para los fondos e inversores, especialmente los extranjeros. La inseguridad jurídica y las dudas sobre posibles cambios legales provoca que muchos de ellos paralicen sus decisiones hasta que se aclare la situación.

La agencia de calificación Moody"s ha advertido recientemente a sus clientes del "riesgo real" de que el hipotético Ejecutivo de Sánchez e Iglesias no dure mucho por la falta de experiencia en coaliciones. La firma también avisó de que el nuevo Gobierno podría aumentar el gasto público y los impuestos para mantener el control del déficit.

Las dudas se extienden al sector inmobiliario, que durante la recuperación ha sido el principal reclamo para el desembarco de grandes fondos e inversores institucionales en España. "El mercado está paralizado", aseguran representantes de inmobiliarias, agencias y sociedades del sector. Los múltiples cambios normativos que han afectado al alquiler y a la vivienda en apenas un año y los riesgos de que esos cambios continúen en los próximos meses congela las inversiones y los proyectos a este lado de la frontera.

Mientras, en el otro, ciudades como Lisboa y Oporto siguen ganando enteros. Ambas se han revalorizado en el panorama inmobiliario global y fondos y promotoras han potenciado la compra propiedades que después rehabilitan para vender y alquilar, principalmente.

Últimas Editoriales: