Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

VOX NO APOYA PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA Y EXIGE QUE DIMITA EL GOBIERNO

Enviar a un amigo

LEEMOS EN EL MUNDO

Vox da por rota toda relación con el Gobierno y anuncia que no votará a favor de prorrogar el estado de alarma en el debate que se celebrará el próximo jueves en el Congreso. Ese día, cuando Santiago Abascal suba a la tribuna, no apoyará extender 15 días más la medida, sino que exigirá la dimisión de Pedro Sánchez y la configuración de un gobierno de "emergencia nacional".

De esta forma, Vox se convierte en el primer partido nacional que anuncia que no respaldará prorrogar el estado de alarma. Sí lo hizo la anterior ocasión a pesar de expresar sus duras críticas, al igual que el PP. Ahora tiene que decidir si su posicionamiento es una abstención o el voto en contra. En última votación al respecto sólo se abstuvieron partidos como ERCJxCat o EH Bildu.

En rueda de prensa telemática tras la reunión de la cúpula, Jorge Buxadé ha reconocido que "deben mantenerse las medidas de protección sanitaria" pero ha justificado su decisión de no respaldar la extensión del estado de alarma en que se utiliza para la "vulneración derechos y libertades de los españoles", para "amordazar al Congreso" o para "silenciar" a la prensa.

"DESLEAL, TRILERO Y ANTIDEMOCRÁTICO"

Para Buxadé el Gobierno es "una amenaza a la vida y a la salud de los españoles". Además, ha subrayado que Sánchez "no es creíble" porque es "desleal, trilero y antidemocrático", ya que "48 horas más tarde" de aprobar el estado de alarma modificó sus condiciones sin dialogar con los partidos de la oposición. En su opinión, para dar un "golpe institucional" en el Congreso y para intentar desarrollar "una política de estatalización de la economía".

El vicepresidente político de Vox ha considerado que lo que está haciendo Sánchez es un "abuso" del poder constitucional del estado de alarma que le adentra "dentro de los límites del estado de excepción". Un argumento que van a elevar ante el Tribunal Constitucional presentando un recurso contra las condiciones actuales. "Lo está utilizando para protegerse de los españoles porque tiene un miedo enorme al pueblo", ha criticado Buxadé.

Buxadé ha justificado esta beligerancia contra el Ejecutivo y que Abascal rechazara coger el teléfono a Sánchez cuando le llamó el pasado sábado en que el presidente del Gobierno está trasladando "información errónea y manipulada" a la oposición. Al igual que hace ante los ciudadanos, ha apostillado, "en las homilías laicas del sábado".

Por ello Vox ha puesto de manifiesto la "ruptura" de cualquier puente o interlocución con el Ejecutivo. Es más, esta semana incluso podría anunciar alguna denuncia concreta contra algunos de sus miembros en los tribunales, en línea el anuncio de la exigencia de responsabilidades penales por la "gestión criminal" de la crisis del coronavirus.

Abascal ya afirmó en una entrevista en EL MUNDO que estaban estudiando con detalle en qué medida se había podido incurrir en "responsabilidades penales". Ahora Buxadé, que es abogado del Estado de profesión, ha concretado que están revisando la posible comisión de delitos de "dejación de responsabilidades, imprudencia grave o, en su caso, delitos dolosos".

"EL INGRESO MÍNIMO ES UNA AUTÉNTICA BROMA"

Por otra parte, hace tiempo que Vox también se desmarcó del Gobierno en las medidas económicas. Ha llegado a votar en contra algún real decreto. Ahora también se posiciona en contra de la posibilidad de que el Ejecutivo apruebe un "ingreso mínimo vital". Algo que está en fase de estudio. Esta medida para Vox es una "auténtica broma" o un "significante sin significado".

Frente al ingreso mínimo, Buxadé ha señalado que la propuesta de Vox es que el Gobierno pague las nóminas de todos los millones de ciudadanos que no pueden ir a trabajar por el confinamiento. Una medida que Vox extiende por tres meses y que sitúa en estos momentos como una de sus grandes prioridades.

VOX CONTRA EL CONFINAMIENTO: VUELVEN AL CONGRESO

Por otra parte, los diputados de Vox van a desafiar el confinamiento en los domicilios y a partir de este lunes están yendo a trabajar al Congreso como medida de presión para que la actividad parlamentaria y de control recupere la normalidad. Entre ellos, Abascal, que ya el pasado viernes estuvo en el Congreso y que ha dado la instrucción por cambiar el teletrabajo para recuperar el trabajo "presencial".

Aunque Buxadé no ha podido precisar si están yendo los 52 diputados que conforman el grupo parlamentario de Vox, sí ha advertido de que los que están yendo a sus despachos siguen "todos los protocolos sanitarios", hacen uso de material como mascarillas y guantes y también mantienen "todas las normas de distanciamiento".

Buxadé ha exigido que se "abra" el Congreso como antes del estado de alarma para ejercer la libertad y el control democrático. Vox asegura que "libra por ahora en solitario" una batalla en el Congreso para someter al Ejecutivo a todos los resortes del control. Porque si bien hay comparecencias semanales del ministro de Sanidad, considera que las preguntas orales y escritas están en un limbo y sin responder, una vez que hayan quedados suspendidos los plazos habituales para darles respuesta.

POLÉMICO FOTOMONTAJE DE ATAÚDES

Además de certificar su "ruptura" con el Gobiernio y el inicio de la beligerancia parlamentaria, Vox lo ha apuntillado difundiendo un fotomontaje de la Gran Vía de Madrid llena de ataudes porque -dice el partido- "retrata" al Gobierno.

vox_es
 
✔@vox_es
 
 

Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea.

Esta retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar.

Ver imagen en Twitter
 
10,8 mil personas están hablando de esto
 
 

La imagen ha generado una polémica enorme y el rechazo generalizado en las redes sociales por el uso de la tragedia humanitaria. De hecho, hasta el autor de la foto original, Ignacio Pereira, ha pedido expresamente la retirada inmediata de ese montaje por pervertir su obra.

Vox ha respondido a la polémica atribuyendo a una "persona anónima" la realización del montaje y ha mantenido la publicación en Twitter. "Desde Vox denunciamos que el Gobierno está realizando una campaña para ocultar la tragedia que están sufriendo miles de familias para evitar que haya consecuencias políticas de su nefasta gestión. Desde Vox no vamos a participar en la ocultación de sus errores", ha respondido.

Últimas Editoriales: