Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

"PATRIOTISMO COLECTIVO" PARA SALIR ADELANTE Y "SEGUIR A RAJATABLA" LAS NORMAS DE LA DESESCALADA

Enviar a un amigo

LEEMOS EN EL MUNDO

Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento al "patriotismo colectivo" para afrontar a partir de ahora las dos grandes crisis que se derivan de la pandemia del coronavirus: la social y la económica, y ha instado a los ciudadanos a "seguir a rajatabla" las medidas impuestas en cada territorio para emprender con seguridad la desescalada. "Tenemos una tarea ardua, pero si canalizamos toda la energía colectiva en la reconstrucción, saldremos antes", ha asegurado el presidente del Gobierno antes de afirmar que la gran lección de la crisis es la necesidad de "reforzar los servicios públicos". "No sobran manos, necesitamos a todos para reconstruir el futuro".

"Ahora hay que abordar la reconstrucción", ha afirmado, incluyendo entre los cometidos a afrontar, una reforma del sistema fiscal, el fortalecimiento del sistema educativo y sanitario y la transición ecológica. En consecuencia ha pedido colaboración y unidad a las fuer zas parlamentarias para que trabajen juntas en la Comisión para la Reconstrucción y ha anunciado una mesa paralela con los interlocutores sociales con el objetivo de intentar alcanzar un pacto en el ámbito del mercado de trabajo. Pedro Sánchez ha hecho especial hincapié también en que España no pedirá un rescate a la Unión Europea.

El presidente ha reiterado que la desescalada será asimétrica, gradual y cogobernada con las CCAA, aunque las decisiones finales las tomará el Gobierno en función de criterios técnicos y de prudencia para evitar dar pasos atrás. Ha recodado los territorios que pasan a la Fase 1 y que concentran al 51% de la población que recuperará "una porción mayor de sus vidas".

No obstante, ha incidido en que los riesgos siguen existiendo y por eso se requiere de potenciar la atención primaria y afianzar las capacidades del sistema hospitalario al mismo tiempo que se extreman las medidas de protección personal.

Se ha referido igualmente a los territorios que no han podido pasar a la Fase 1 elogiándolos por el trabajo que han desarrollado y ha prometido "afinar" los criterios en base a los cuales se deciden los saltos en la desescalada. "El Gobierno", ha asegurado, "siempre ha desligado la gestión de la pandemia de cuestiones políticas o ideológicas" y ha pedido, refiriéndose expresamente a las demandas independentistas de ERC, "que desligue ambas cosas".

Ha insistido en que el estado de alarma "funciona y está demostrando que es muy eficaz" y ha reiterado que sólo con él en la mano puede restringir derechos fundamentales como son el de la movilidad y el de reunión. "Ya estamos en distintos estados de alarma", ha dicho antes de asegurar que el Gobierno lo levantará "en cuanto sea posible". Será entonces cuando se busquen "otros mecanismos" para llevar a cabo la cogobernanza.

Sánchez ha apuntado, además, que en cuanto las calles recuperen el tránsito y se reabran los edificios públicos las banderas ondearán a media asta y posteriormente habrá un acto en homenaje a todas las víctimas presidido por el Rey.

Últimas Editoriales: