Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL GOBIERNO PULSA A LOS GRUPOS PARA AMPLIAR LA ALARMA HASTA FINALES DE JUNIO

Enviar a un amigo

LEEMOS EN LA VANGUARDIA

 

 
El Gobierno pulsa a los grupos para ampliar la alarma hasta finales de junioEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en la Moncloa (EFE)
 

Pedro Sánchez ya demandó a todos los grupos parlamentarios la necesidad de mantener vigente el estado de alarma en España durante todo el proceso de desescalada del confinamiento, hasta finales del mes de junio. A su juicio, es el único mecanismo constitucional, y el más garantista dado que para prorrogarlo requiere de la aprobación del Congreso, para mantener las restricciones de derechos fundamentales como la libre circulación de los ciudadanos. Ahora bien, desde que el Gobierno decretó el pasado 14 de marzo el estado de alarma y pidió al Congreso su primera prórroga el 25 de marzo, por un plazo de quince días, los apoyos parlamentarios han ido mermando notablemente aunque aún conserve una mayoría absoluta a su favor.

Fuentes gubernamentales confirman que, según ha adelantado El Confidencial, el Ejecutivo está planteando ya a los grupos una quinta prórroga de la alarma, pero ya por un mes, hasta finales de junio.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha iniciado los contactos con todos los grupos parlamentarios, incluido el Partido Popular, “para ver sus posiciones sobre el proceso de desescalada”. Una interlocución gubernamental que, según recuerdan en su equipo, venían reclamando todos los grupos. El propio líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, ha confirmado que este pasado lunes recibió la llamada de Calvo. Pero el presidente del PP ya ha anunciado que su grupo votará no a una nueva prórroga del estado de alarma, y le ha trasladado a la vicepresidenta del Gobierno como alternativa su “plan de desescalada jurídica”

El propio Pedro Sánchez, por su parte, ha conversado en la tarde de este martes con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que mantuvo su respaldo a la cuarta prórroga del estado de alarma la semana pasada gracias al acuerdo que suscribió con el Gobierno. El PNV también lo hizo, pero el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, ha demandado ya a Sánchez que no sea “cabezota” e insista en prorrogar el estado de alarma.

Últimas Editoriales: